Salmón Ahumado en casa

El salmón ahumado es sencillo de hacer, hay personas que no saben ni que se podía hacer en casa. Eso es lo que me sorprendió la otra noche cuando estaba cenando con unos amigos y saque mi salmón ahumado, y uno dijo: “está buenísimo donde lo has comprado”, entonces fue cuando algunas personas se quedaron atónitos cuando les dije lo he hecho yo misma. Por esa razón después de compartir la elaboración con ellos, me dije la voy a escribir para que el resto también lo sepa y vea que es muy fácil.

 Ante todo comentaros que muchas veces no sale ni a cuenta, puesto que os sale por el mismo o parecido el preparar el salmón ahumado que comprarlo.

Pero, a la gente como a mí que nos gusta cocinar, preferimos hacerlo, pasar un buen rato y el saber que lo has preparado tú siempre lo ves más bueno que comprado.

Es cierto que el salmón ahumado es más conocido en la época navideña, pero en mi caso cuando llega el verano, me encanta tomarlo en las ensaladas, en la pasta, en montaditos…

Ingredientes:

  • 1/2 kilo Lomo de Salmon
  • 1 kilo de Sal marina gruesa
  • 1 kilo de Sal para ahumados
  • 150 gramos Azúcar
  • Eneldo (opcional pero recomendable)

Preparación

salmon-ahumadoLo primero que debes hacer es quitar las espinas de los lomos del salmón, si no lo ha quitado el pescadero, con unas pinzas las extraes, salen con bastante facilidad. Una vez eliminado las espinas, lavamos el salmón y lo secamos con papel de cocina. Fijaros que no es queda nada de papel pegado en el lomo del salmón.

Lo dejamos reposar unos minutos, mientras tanto, hacemos la mezcla del azúcar y la sal. Es decir si queremos poner 300 gramos de azúcar, pondremos 150 gramos de sal ahumada y otros 150 gramos de sal marina gruesa. Es cierto que dependiendo del salmón que compréis serán unas proporciones u otras.

En un recipiente de cristal ponemos en su fondo la mezcla de la sal y el azúcar, que quede con un grosor más o menos de 1 centímetro.

A continuación ponemos los lomos de salmón, eso sí, colocar la piel abajo y la parte del salmón arriba, en este paso podemos poner el eneldo o cuando lo servimos dependiendo de los gustes de la cocinera.

Una vez colócalos los lomos de salmón echamos el resto del azúcar y la sal, hay que tener en cuenta que debe cubrirlo perfectamente. Una vez cubierto lo tapamos con film transparente y ponemos peso sobre ellos, ya sea unos briks de leche u otra cazuela.

Lo ponemos en la nevera durante 48 horas y una vez finalizado, quitamos toda la mezcla y lo lavamos bien con agua fría y lo secamos con papel de cocina. Y el salmón ahumado está listo para comer, cortarlo a vuestro gusto fino o grueso, pero cortarlo bien.

Espero que lo hayáis visto fácil y sencillo de hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>