Dulces fáciles para Navidad

Hoy es el día: queda menos de un mes para Navidad.

Si bien el clima no nos ha acompañado hasta hace poco y parecía que las temperaturas suaves iban a llevarnos de la mano hasta tan señaladas fechas, los más previsores empezaron sus compras navideñas hace ya un tiempo, dando de lado a las subidas de precio, colas y prisas típicas de la época.

Para los que también quieren ser previsores en cuanto a la alimentación y quieren disfrutar y ofrecer a sus huéspedes los mejores dulces posibles sin invertir en ello mucho tiempo ni dinero, desde la cocina hemos seleccionado algunas ideas:

Bombones roca de almendra:

Ingredientes para dos docenas aproximadamente: 

250 g de almendra granillo tostada, 250 g de cobertura de chocolate a nuestro gusto (negra, con leche o blanca), 25 g de manteca de cacao.

Cómo hacer bombones roca de almendra:

Comenzaremos preparando dos bandejas de pastelería forradas con láminas de silicona o papel de horno. Seguiremos derritiendo el chocolate troceado en un cazo al baño maría, cuando lo veamos que se ha derretido añadimos la manteca de cacao y removemos con una cuchara de madera hasta que también se disuelva. Separamos del calor.

Añadimos la almendra en granillo y removemos hasta que esté totalmente empapada por la mezcla del chocolate. Entonces, con una cuchara o un racionador de helados mini, iremos haciendo encima de la placa unos montoncitos del tamaño que queramos nuestros bombones y lo más parecidos posible. Dejamos enfriar a temperatura ambiente toda una noche para qué solidifiquen. Al día siguiente los levantamos separándolos de la lámina de silicona o el papel y los guardamos en una caja de lata hermética.

Además, esta receta nos permite hacer el número que queramos, solo hay que aumentar proporcionalmente los ingredientes, mismas cantidades de chocolate que de almendra, y la manteca de cacao esos mismos gramos pero quitándole un cero. Fácil, ¿no?

Natillas de turrón:

Ingredientes:

500 ml de leche entera, 2 cucharadas de maizena, 5 yemas de huevo, 160 gr. de turrón blando, Una cucharada de azúcar

Cómo hacer las natillas de turrón: 

En una cacerola ponemos la leche (reserva media tacita de leche)  junto con el turrón cortado en trocitos para que sea más fácil que se derrita, a fuego medio. Cuando veas que ya está derretido, lo retiras.

Separa las yemas de las claras y cuando retires la leche del fuego, las incorporas y remueves enérgicamente para evitar que se cuajen, así conseguiremos que queden incorporadas.

Volvemos a ponerlo al fuego y añadimos la mezcla de la maizena con la leche (tiene que estar bien disuelta, sin grumo alguno). Os he marcado el azúcar con un * para que probéis vosotros mismos las natillas y veáis si están a vuestro gusto o preferís echarle un poco de azúcar.

Lo dejáis durante 15 minutos a fuego bajo para que vaya espesando y sin dejar de remover. Después, pasado este tiempo, si veis que las natillas comienzan a estar más densas, lo retiráis y lo colocáis en los recipientes individuales que hayáis escogido o en los vasitos.

Trufas de chocolate:

Ingredientes:

200 gr. de chocolate de cobertura, 50 gr. de mantequilla derretida, 75 ml. de nata líquida para montar, un chorreoncito de coñac o Grand Marnier y cacao en polvo.

Cómo hacer las trufas de chocolate:

Funde el chocolate de cobertura al baño María. Para ello, pon a fuego suave una olla con agua hasta la mitad. Sobre esta olla colocaremos un bol con el chocolate. Ir removiendo de vez en cuando.

Una vez tengas el chocolate bien fundido y fluido, agrégale la mantequilla derretida y la nata. Remueve cuidadosamente. Por último, añadir el licor.

Cuando ya estén todos los ingredientes bien integrados, deja enfriar la mezcla resultante e introduce en el frigorífico durante al menos una hora.
Transcurrido el tiempo mencionado, y una vez se haya solidificado la mezcla de chocolate, forma pelotitas y pásalas por el cacao en polvo.

Coquitos o bollitos de coco:

Ingredientes: 

4 huevos, 150 gr de .coco rallado, 100 gr. de harina, 100 gr. de azúcar y una cucharadita de levadura en polvo.

Cómo hacer los coquitos: 

Bate los huevos con el azúcar en un bol hasta conseguir una mezcla homogénea y esponjosa. Entonces, añade a harina tamizada con la levadura y mezcla bien.

Por último, incorpora el coco rallado y continúa mezclando hasta obtener una masa cremosa.

Introduce la masa que acabamos de elaborar en una manga pastelera con boquilla rizada y deja reposar en el frigorífico durante un par de horas. Posteriormente, presionando la manga, ve formando los bollitos sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado.

Hornéalos a 180ºC durante 20 minutos, o hasta que estén doraditos.

…Y para los más peques:

Piruletas árbol de navidad:

Ingredientes para 12 piruletas:

300 gr de chocolate blanco fondant, palitos de piruletas o brochetas de madera, caramelos redondos de colores tipo lacasitos, manga pastelera, boquilla.

Cómo hacer piruletas de chocolate con forma de árbol de Navidad:

Colocamos sobre una bandeja papel de hornear bien estirado. Encima repartimos los palitos de piruleta separados lo suficientemente para dejar espacio entre un arbolito y otro. Derretimos el chocolate troceado al baño María, lo pasamos a una manga pastelera o bolsa de congelar y con una boquilla fina crearemos los árboles de Navidad.

Echamos un poco de chocolate sobre cada palo de piruleta para “agarrarlo” y luego comenzamos a crear el árbol haciendo tres hileras con el chocolate, empezando desde abajo y subiendo hacia arriba a la vez que estrechamos la zona chocolateada, así haremos el efecto abeto que buscamos.

Repartimos lacasitos de colores inmediatamente sobre cada árbol de Navidad para que se queden pegados. Dejamos secar varias horas hasta que el chocolate se endurezca antes de despegar las piruletas del papel. Debemos conservar en lugar seco, lejos de fuentes de calor.

Nubes-reno de chocolate:

Ingredientes para 12 renos:

12 nubes o mashmallows, chocolate de cobertura, bolitas de anís o de caramelo para los ojos, palitos de snack salados, colorantes alimentarios, palillos de madera

Cómo hacer renos de chocolate y nubes

Picamos en trocitos 100 gr de chocolate de cobertura, lo metemos en un bol y lo fundimos en el microondas en dos tandas de 45 segundos, vigilando para que no se queme. Lo batimos bien para que esté bien fluido.

Pinchamos las nubes o mashmallows en los palillos para poder manejarlos bien y los bañamos en el chocolate, girando el palillo para retirar el exceso y dejando que escurran bien para que no queden goterones. Dejamos las nubes cubiertas sobre papel aluminio o sobre plástico de cocina.

Colocamos sobre cada nube dos palitos de snack salados para simular los cuernos. También podemos usar los de pretzels, o cualquier palito crujiente que pueda hacer de cornamenta. Para fijarlos, utilizamos un pegote de chocolate fundido.

Colocamos dos bolitas de anís de color blanco sobre el chocolate para hacer los ojos y otra de color rojo para hacer la nariz. Si como yo no encontráis de color rojo, podéis usar una blanca y teñirla con colorante alimentario. Para las niñas de los ojos, usamos un pegotito de chocolate.

¡¡Disfrutad!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>