¿Cuántos tipos de ron existen?

Es difícil contestar a la pregunta de cuántas clases de ron hay porque dependiendo de la marca podrás encontrar distintos tipos. La clasificación clásica más sencilla sería:

  • Ron blanco: El más utilizado en coctelería. Se trata de un ron muy seco, es el básico ya que el ron en principio no tiene color. Algunos pueden tener un tono algo amarillo si han envejecido en madera que pueda conferirles este color, pero lo normal es que sea totalmente transparente, que no blanco propiamente dicho.
  • Ron dorado: Su color se debe a que no ha sido filtrado, aunque también puede llevar colorantes naturales, como el caramelo, que intensifiquen el color. Es un ron suave y ligero.
  • Ron negro: Este tipo de ron debe su color al hecho de ser destilado en alambique. Tiene mucho cuerpo y es muy dulce.

tipos-rones (1)

Diferencias entre los tipos de ron

Además de las diferencias que hemos visto entre los tipos de ron antes enumerados, también existen matices en función del tiempo que hayan envejecido. Tendríamos pues, las siguientes categorías:

  • Ron básico: Es el ron más joven. Aunque podría ser de menos de un año en barrica normalmente tiene hasta tres.
  • Ron añejo: Es el tipo de ron más popular sobre todo para beber solo. Puede tener diferentes años, pero normalmente, la consideración de añejos es para aquellos que tienen al menos cinco años de envejecimiento. Aunque, legalmente, podría denominarse así a cualquier ron con más de un año en barrica.
  • Ron viejo: Este ron tiene que haber cumplido con dos características. Una de ellas es haber estado en barrica al menos tres años. Y la segunda es que la barrica sea de roble o de cerezo. Esto hace que esta bebida tenga un sabor muy peculiar, intenso y con mucho cuerpo.

Ron muy especial

A mayores de todas estas clases de ron que hemos visto, existen algunas variedades especiales como son los elixires o el ron con especias. Son bebidas que contienen ron entre sus ingredientes, pero que tienen otras cosas como miel, especias o incluso otras bebidas no alcohólicas como zumos de frutas.

Todo esto le da matices al sabor del ron en sí mismo y lo hace mucho más especial. Generalmente, se trata de bebidas suavizadas que resultan más aptas para todos los públicos, pero tenemos también todo lo contrario, como son los llamados over-proof que pueden llegar a los cien grados de alcohol.

rones (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>