Cocina diferente cada día de la semana

¿Te gustaría no “comerte la cabeza” cada día pensando qué poner de comer, tanto para ti como para las personas con las que vives? ¿Eres de los que piensan que cocinar requiere tiempo y esfuerzo, y en muchas ocasiones careces de ello?

Hemos hecho una recopilación de las mejores recetas regionales y nacionales para poder ayudarte en este entuerto en el que te encuentras sumergid@. Simplemente tienes que prestar atención y sumérgete en el mundo culinario en tu propia casa, de la forma más barata y sútil. ¿Estás preparad@?

Lunes: Paella de marisco valenciana

Ingredientes: -250 gramos de gambas -Una docena de mejillones -250 gramos de almejas -2 rodajas de congrio abierto -1 calamar -200 gramos de pimiento rojo y de pimiento verde -4 cebollas -Por comensal, una tacita de café de arroz -1 sobre de azafrán en hebra -2 dientes de ajo -1 rama de perejil -Aceite de oliva y sal

Preparación:  Todos los ingredientes tienen que están troceados de manera precisa para que, posteriormente, tras estar rociada la paellera de aceite, añadir todos estos alimentos ya preparados. Después, echa arroz, agua y sal, así como el ajo, el azafrán y el perejil. Lo dejas cocer unos 10 minutos hasta que veas que el agua está hirviendo. A la vez, tienes que haber cocido las gambas y los mejillones. Llegados a este punto, deja que todo el cocinado repose unos 5 minutos, y ¡listo!

Martes: Ajoblanco andaluz

Ingredientes: -Medio kilo de miga de pan -100 gramos de almendras peladas -3 dientes de ajo -1 kilo de uvas de Málaga -Medio vaso de vinagre de vino -Un vaso de aceite de oliva y sal

Preparación: La miga de pan se tiene que empapar en agua y después escurrirla. Mientras tanto, limpia las almendras, quítalas las cáscaras, y machaca con un mortero los ajos. Incorpora poco a poco el aceite. Será una pasta que tendrás que aligerar con agua y vinagre hasta que se convierta en un calso cremoso. Sazona con sal y añade ya peladas las uvas. Cuando lo vayas a servir, tiene que estar muy frío.

Miércoles: Callos a la madrileña

Ingredientes: -2 kilos de callos -Medio kilo de morro de ternera -4 manitas -150 gramos de tocino -1 morcilla, 1 chorizo -1 cabeza de ajo, 2 cebollas -1 cucharada de harina -Agua -Aceite de oliva  -Perejil -Pimentón y pimienta blanca molida -Sal, laurel, media guindilla y 2 clavos.

Preparación:  Para cocinarlos, tienen que estar muy limpios, así que lávalos en agua y vinagre durante bastante rato. A continuación, ponlos a cocer junto a las manitas y al morro. Añade tocino a la cocción, así como el chorizo y la morcilla. Incluso, súmales cebollas. En una sartén aparte, calienta aceite. Sofríe una cebolla, lamina los ajos y pica el perejil. Añade guindilla y pimentón a la cazuela. Remueve bien y echa harina. Cuando lo veas lista, incorpora el sofrito al guiso. Echa sal, según tu gusto. Deja a fuego lento el plato y páralo. Saca el chorizo y la morcilla, córtalo en trozos pequeños y vuélvelo añade de nuevo, cuece otro poco más y¡listo! ¿Laborioso, verdad?

Callos a la madrileña

Callos a la madrileña. Fuente: Javier Lastras

Jueves: Migas manchegas

Ingredientes: -Pan duro -½ kilo de uvas -1/4 de litro de agua -200 ml de aceite -3 chorizos frescos -5 tiras de panceta -6 dientes de ajo -1 pimiento choricero grande

Preparación: Las migas de pan tienen que estar empapadas y sazonadas con sal. Una vez hecho esto, recógelas en un trapo de cocina y dalas vueltas hasta que el paño quede húmedo. Fríe en una sartén panceta, pimiento y chorizo. Escurre las migas y recupera aceite de la fritura. Machaca en un mortero el chorizo hasta que quede hecho polvo. Fríe ajos. Añade las migas a toda la fritura conseguida y remueve hasta que veas el pan dorado. Acompaña con uvas a la hora de servir.

Viernes: Pulpo a la gallega con cachelos

Ingredientes: -2 kg de pulpo -4 patatas -1 cebolla -Hoja de laurel -Sal, pimentón dulce y aceite de oliva extra

Preparación:  Hierve agua con cebolla y laurel, mientras que el pulpo que tenías congelado se termine de descongelar (tienes que sacarlo un día antes de cocinarlo). Una táctica para hacer pulpo es que “lo asustes” metiéndolo y sacándolo tres veces de la cazuela. Debes de cocer el pulpo unos 30 minutos. Cuando termines, déjalo que se enfríe y corta en rodajas las patatas. Con la cabeza de ajos, haz lo mismo. En otra cazuela, cuece las patatas con sal. Sirve todos los alimentos ya cocidos en un plato y sázonalo con pimentón, sal de escamas y aceite de oliva. ¿Fácil, no crees?

Pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega. Fuente Javier Lastras

Sábado: Lechazo asado típico segoviano

Ingredientes:  -Un lechazo -Manteca de cerdo -Agua y sal -3 ajos -Vinagre -Sal gorda

Preparación:  Unta manteca de cerdo sobre el lechazo, y colócalo en la bandeja del horno. Añade agua a la comida. El horno tiene que haber estado durante una hora y media a 180ºC. Mientras que se asa, prepara ajos machacados con un mortero, sal gorda y vinagre. Saca el asado del horno y rocíalo con dicho aliño. Cuando veas que la carne está tierna y la piel tostada, estará listo. ¿Has visto que con pocos alimentos haces un plato extremadamente delicioso?

Domingo: Marmitako a la vasca

Ingredientes:  -Cuarto de kilo de atún -Medio kilo de patatas -1 tomate -1 pimiento verde -1 cebolleta -2 dientes de ajo -Aceite de oliva, sal, perejil -1/4 de kilo de pescado blanco-1 zanahoria

Preparación:  Lo primero de todo, haz un caldo de pescado con cebolleta y zanahoria en una cazuela. Añade al caldo el pescado blanco y perejil. Echa un litro de agua y deja cocer durante unos minutos.Mientras tanto, pica ajos y pimiento verde en dados. Cuece eso en otra cazuela con aceite y sal. Luego, únelo todo y que rehogue durante 10 minutos. Añade patatas peladas al cocido de pescado. Por último, añade el marmitako durante 30 minutos tapándolo. Decora con hojas de perejil a la hora de servir.

En definitiva, los platos de nuestros país siempre han sido un atractivo y un reto para los amantes de la cocina. Casi siempre todos se quejan de que no es nada fácil darle el punto exacto a cada una de las recetas. Si de verdad te gusta este arte gastronómico, lo mejor que puedes hacer es empezar desde abajo y dejarte asesorar por profesionales y por tutoriales hallados en Internet, y en tan sólo unos meses, sabrás cocinar a la perfección todos estos ingredientes que no te dejarán indiferente. ¿A qué esperas? Arriésgate, y conoce de primera mano las hábitos alimenticios de nuestra cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>